4/30/2012

Postre turco de sémola



No había muchas cosas en casa y mi mamá tenía ganas de un postre, hacia tiempo que había visto este y tenía casi todos los ingredientes, así que me puse manos a la obra. La única variación fue la cocoa, lo que tenía a mano era chocolate para repostería semiamargo. La receta original está aquí.

Ingredientes
5 tazas de leche
1 taza de sémola
1 taza de azúcar
1/2 cta. de extracto de vainilla
60 g chocolate para repostería
avellana para decorar (también se puede usar nuez, coco, pistache, etc.)

Poner la leche al fuego junto con el azúcar y la vainilla a fuego medio hasta que espese, probar si está bien de azúcar. Vaciar la mitad en uno o varios moldes. Volver el resto al fuego y agregar el chocolate hasta que se derrita y se integre bien. Echar sobre la mezcla blanca, decorar con las avellanas, dejar enfriar y refrigerar.

Pastel de galletas


Buscando por la web un postre propio del día del niño encontré este pastel. A lo mejor no tuve infancia :) pero dicen que es muy famoso y que no hay niño que no lo haya probado, no es mi caso.
Básicamente son capas de galletas remojadas en leche y una cubierta-relleno de chocolate super empalagoso. Yo le puse almendra fileteada porque era lo que tenía a mano, pero podrían usarse dulces.

Ingredientes:
3  paquetes de galletas mexicanas
210 g. chocolate para repostería
110 g. mantequilla
2 huevos medianos separadas las claras de las yemas
1 taza y media de leche
110 g de azúcar glass
1/3 lata de leche condensada

Derretimos la mantequilla a baño maría y agregamos el azúcar glass, después el chocolate en trozos. Cuando esté derretido, incorporamos las yemas.
Batimos las claras a punto de turrón y luego mezclamos con el chocolate de forma envolvente.
Ponemos la leche en un cazo sólo para templarla. Luego pasamos por ella las galletas (yo diría que se remojen mucho porque da más trabajo armar el pastel y manipularlas).
Extender una capa de galletas remojadas en una charola, luego untar una capa delgada de chocolate, otra capa de galleta, una de leche condensada y así sucesivamente hasta acabar con una capa de galletas. Extender con una espátula el resto del chocolate para cubrirlo. Refrigerar para que endurezca y decorar.