La cocina se ha vuelto mi refugio ante las inclemencias del mundo y me permite sentirme cerca de mi padre, que fue el que me inculcó el amor por esto. Es el lugar donde recupero el equilibrio, aunque, debido a una enfermedad, casi no puedo comer lo que preparo. Aún así se puede compartir.
8/31/2012
Galette de Rois
Esta es una deliciosa tarta francesa que, tradicionalmente, se rellena de crema de almendra (frangipane). Es para celebrar la Epifanía (Día de Reyes). Ese día, alguien se esconde bajo la mesa y va diciendo para quién es cada rebanada que se va cortando. Adentro se le pone una figurilla, históricamente era una haba seca. Quien la saca, es el Rey o Reina de esa noche y elige a su Rey (o Reina según sea el caso) y usa una corona de papel.
La receta es de chocolateandzucchini que en lugar de crema de almendras está rellena de pasta de almendras y omití la avellana.
Ingredientes:
500 g. de pasta hojaldrada
Para la pasta de almendra:
125 g. de mantequilla
125 g. de azúcar
130 g. de harina de almendra
8 g. maicena
1 pizca de sal
2 huevos grandes
1 cda. de ron (puede ser agua de azahar)
1 yema mezclada con 1 cda. de agua o leche (para pintar)
1 cda. de azúcar glass disuelta en 1 cda. de agua caliente
una gota de extracto de almendra (yo no le puse)
Acremar la mantequilla. En un recipiente mezclar el azúcar, las almendras, la maicena y la sal deshaciendo los grumos.Agregar a la mantequilla y batir hasta que se suavice, agregar el extracto (si se usa) y el ron, luego los huevos, uno a uno mezclando bien entre uno y otro.Tapar y refrigerar mínimo una hora, de preferencia durante la noche.
Dividir la pasta en 2. Extender una mitad hasta formar un círculo de unos 30 centímetros, a la otra añadir unos 6 mm.
Poner el disco pequeño en la charola o en papel encerado. Pintar con la yema el borde aproximadamente 2.5 cm cuidando de no pintar el borde para que la pasta crezca bien. Poner la crema de almendra en el centro y extender hasta donde está el huevo (no hasta la orilla). Ahí se agrega el haba o la figurilla (yo no le puse), si se le pone que no quede en el centro.
Poner el otro círculo encima, sacar el aire y presionar alrededor para sellar. Para decorar se pueden hacer figuras con el cuchillo y cortar con la mitad de una tapita los bordes como en este caso.Barnizar la galette con la mezcla de yema y leche cuidando que no caiga en los borde. Hacer cinco agujeros pequeños (uno en el centro y los demás en los lados). Refrigerar una hora.
Hornear a 180º C por 30 minutos. Al final de la cocción, barnizarla con el azúcar disuelta en agua y regresar al horno unos minutos para darle un terminado brillante. Dejar enfriar y servir a temperatura ambiente.
7/31/2012
Mousse de nuez Garapiñada
Ingredientes:
100 g. de nuez (yo le puse garapiñada que me acababan de regalar pero se puede usar natural)
300 ml. leche
8 g. gelatina
150 ml. crema para batir
4 claras
4 cdas. azúcar glass
Moler la nuez y la leche en la licuadora. Pasar a un cazo y poner a fuego medio 2 minutos removiendo constantemente. Retirar del fuego y agregar la grenetina previamente hidratada en 2 cucharadas de agua, mezclar hasta que quede bien disuelta.
Montar la crema para batir con el azúcar en un recipiente aparte. Mezclar con la nuez y añadir las claras batidas a punto de turrón. Vaciar en uno o varios moldes y refrigerar.
6/30/2012
Kulfi de mango y jengibre
Esta es la versión hindú del helado, es muy cremoso y fácil de preparar. No necesita revolverse.
Ingredientes:
1 lata leche condensada
1 lata de leche evaporada
1 lata de media crema
2 mangos (la pulpa)
1/4 taza de jengibre rallado
2 cdas. de azúcar morena
1/2 taza de pistaches picados
1 cda. de maicena disuelta en 1 cucharada de agua
Calentar la leche evaporada, cuando hierva bajar a fuego medio, agregar el contenido de las otras latas, la pulpa molida con el jengibre, el azúcar y la maicena. Dejar que espese y sacar del fuego. Agregar la mitad de los pistaches y vaciar a el o los moldes. Meter al congelador. Desmoldar y servir con el resto de pistaches espolvoreados encima.
4/30/2012
Postre turco de sémola
No había muchas cosas en casa y mi mamá tenía ganas de un postre, hacia tiempo que había visto este y tenía casi todos los ingredientes, así que me puse manos a la obra. La única variación fue la cocoa, lo que tenía a mano era chocolate para repostería semiamargo. La receta original está aquí.
Ingredientes
5 tazas de leche
1 taza de sémola
1 taza de azúcar
1/2 cta. de extracto de vainilla
60 g chocolate para repostería
avellana para decorar (también se puede usar nuez, coco, pistache, etc.)
Poner la leche al fuego junto con el azúcar y la vainilla a fuego medio hasta que espese, probar si está bien de azúcar. Vaciar la mitad en uno o varios moldes. Volver el resto al fuego y agregar el chocolate hasta que se derrita y se integre bien. Echar sobre la mezcla blanca, decorar con las avellanas, dejar enfriar y refrigerar.
Pastel de galletas
Buscando por la web un postre propio del día del niño encontré este pastel. A lo mejor no tuve infancia :) pero dicen que es muy famoso y que no hay niño que no lo haya probado, no es mi caso.
Básicamente son capas de galletas remojadas en leche y una cubierta-relleno de chocolate super empalagoso. Yo le puse almendra fileteada porque era lo que tenía a mano, pero podrían usarse dulces.
Ingredientes:
3 paquetes de galletas mexicanas
210 g. chocolate para repostería
110 g. mantequilla
2 huevos medianos separadas las claras de las yemas
1 taza y media de leche
110 g de azúcar glass
1/3 lata de leche condensada
Derretimos la mantequilla a baño maría y agregamos el azúcar glass, después el chocolate en trozos. Cuando esté derretido, incorporamos las yemas.
Batimos las claras a punto de turrón y luego mezclamos con el chocolate de forma envolvente.
Ponemos la leche en un cazo sólo para templarla. Luego pasamos por ella las galletas (yo diría que se remojen mucho porque da más trabajo armar el pastel y manipularlas).
Extender una capa de galletas remojadas en una charola, luego untar una capa delgada de chocolate, otra capa de galleta, una de leche condensada y así sucesivamente hasta acabar con una capa de galletas. Extender con una espátula el resto del chocolate para cubrirlo. Refrigerar para que endurezca y decorar.
3/31/2012
Whoopie pies con vino tinto
Esta receta es para participar en el reto del mes de marzo de Reto Dulce. Hice un intento con mango pero se pierde el sabor una vez horneado. Después de mucho buscar decidí hacer los clásicos y recordé que hace tiempo hice un pastel delicioso de chocolate con vino tinto, así que sustituí la leche por vino. Tomé ésta receta Luego encontré una receta para hacer la crema de malvavisco. Quedaron muy ricos pero sería mejor tener un molde para hacerlos, es mucho trabajo.
Ingredientes para los whoopie pies:
112 g. mantequilla
1 taza de azúcar morena
1 cta. bicarbonato
1/2 cta. Royal
3/4 cta. sal
1 cta. de extracto de vainilla
1 huevo grande
1/2 taza de cocoa
2 1/3 tazas de harina
1 1/4 tazas de vino tinto
Batir la mantequilla, el azúcar, el bicarbonato, el Royal, la sal y la vainilla hasta que esté suave. Agregar el huevo. Luego la cocoa y, finalmente, el harina alternando con el vino.
Poner cucharadas de la mezcla en una bandeja de horno separadas por al menos una pulgada y hornear por 10 minutos o hasta que estén firmes al tacto. Dejar enfriar.
Para la crema:
45 g. de claras de huevo
190 g. jarabe de maíz (miel Karo)
1 pizca de sal
90 g. azúcar glass
1 cta. de esencia de vainilla
En el tazón de la batidora echar las claras, la sal y la miel. Batir hasta que doble su volúmen, endurezca y haga picos. Añadir el azúcar y la vainilla, mezclando a baja velocidad. Debe quedar muy densa.
Rellenar los whoopie pies.
Ensalada de mango, aguacate y calabaza con aderezo de jengibre
Esta es una combinación de ingredientes que me parecía muy extraña y tardé en decidirme a probar, hasta que tuve todos los ingredientes en casa y tuve suerte de que la calabaza saliera muy buena. Es muy rica y lo que más me gustó fue la combinación de texturas.
Ingredientes:
1 mango maduro pero firme
1 aguacate
1 1/2 tazas de calabaza cocida y cortada en cubos (yo la parto a la mitad y la horneo a fuego bajo, así conserva su sabor)
Para el aderezo:
3 cdas de jengibre fresco rallado
1 cda. de miel
2 limas (el jugo y la ralladura
Sal y pimienta al gusto
Poner sobre una cama de lechuga el mango, el agacate y la calabaza cortados en cuadritos y bañar con el aderezo. Para hacerlo basta con mezclar los ingredientes y dejar reposar un rato. Si se quiere se puede colar, yo no lo hice porque me gusta mucho el jengibre.
Socca
La Socca es un pan plano de la región de Niza, también se conoce como farinata en Italia y fainá en América. Tiene una textura muy rica y muy buen sabor.
Ingredientes para 3 raciones:
1 taza de harina de garbanzo
1 1/4 tazas de agua
3 cdas. aceite de oliva
1 cta. sal
1/2 cta pimienta negra
1 cta. comino
Cernir el harina con la sal y las especias, añadir el agua y el aceite de oliva y dejar reposar al menos 1 hora.
Meter al horno precalentado unos 8 a 10 minutos, cortar en rebanadas y servir.
Pastel de mango
Este fue mi primer intento para hacer Whoopie Pies, pero la masa era muy líquida, de pronto si tuviera moldes para whoopies si se podría, pero el problema es que no sabe a mango, habría que conseguir extracto. Eso sí, sale muy esponjosito y no es seco.
Ingredientes:
1 taza de pulpa de mango
170 g de mantequilla
1 taza de azúcar morena
2 huevos a temperatura ambiente ligeramente batidos
1 cda. jengibre en polvo
1 cta. bicarbonato
1 cta. Royal
1 cta. Extracto de vainilla
3/4 cta. sal
1 2/3 tazas de harina
Batir el azúcar con la mantequilla derretida. Añadir los huevos, la pulpa, el jengibre, la vainilla, el bicarbonato, el Royal y la sal.
Agregar la harina cernida en la mezcla anterior. Hornear a 180º C.
Risotto a la mexicana
Tenía un elote y unos chiles poblanos en el refri que urgía utilizar y no había arroz normal así que utilicé el que tenía para risotto. Lo hice sin vino porque si queda algo para el día siguiente ya está muy concentrado el sabor.
Ingredientes:
1/2 taza de arroz arborio
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 Elote desgranado cocido
2 chiles poblanos, asados, desvenados y cortados en cuadritos
6 tazas de agua en la que cocí el elote
3 cdas. de crema
50 g. queso cotija
2 cdas. aceite de oliva
2 cdas. mantequilla
Poner en una olla una cucharada de mantequilla y el aceite, cuando esté caliente, freír el ajo y la cebolla hasta que esté transparente. Agregar el arroz y saltear hasta que esté transparente.
Si se quiere hacer con vino se agrega en este momento, yo le puse una taza de agua bien caliente. Mover ocasionalmente y añadir la siguiente taza cuando ya se haya consumido la anterior. El arroz tiene que estar cremoso pero firme, toma aproximadamente 20 minutos. Casi al final añadir los granos de elote y los poblanos. Al final agregar otra cucharada de mantequilla y la crema, remover. Espolvorear con el queso rallado y se sirve.
Falafel horneado
Hace tiempo compré en el super un paquete de falafel, tenía un sabor muy fuerte y no me pareció tan rico como decían, así que me quedé con la tentación. Finalmente lo hice y no tiene nada que ver con el comprado.
Lo difícil es freírlo porque se desbarata, además que tengo mis reticencias a usar tanto aceite, así que lo puse al horno, lo cual lo hace más fácil de manipular.
Ingredientes:
2 tazas de garbanzo (pueden ser de lata)
2 dientes de ajo grandes
1/2 cebolla picada
1 cda. de semilla de cilantro
1 cda. comino
1 cta. pimienta de cayena
1/2 taza de cilantro picado
1/2 taza de perejil
1 cta. sal
1/2 cta. pimienta
1 cta. bicarbonato
4 cdas. de harina (es para ligar la masa, si se desbarata mucho hay que agregar más)
El jugo de un limón
Aceite de oliva
Escurrir los garbanzos y procesarlos con los demás ingredientes excepto el aceite, no deben estar molidos, sólo muy picados, añadir agua si es necesario. Dejar reposar entre 30 y 60 minutos.
Formar las tortitas, poner en una charola para horno y barnizarlas con el aceite. Hornear por 6-10 minutos, sacar y voltear.
2/29/2012
Kheer
Este es otro postre de Oriente que tiene la deliciosa mezcla de cardamomo y agua de rosas. Muy parecido a lo nosotros conocemos como arroz con leche.
Normalmente lleva azúcar pero preferí agregarle miel que combina excelente con el agua de rosas.
Ingredientes:
1 taza de arroz basmati (yo usé normal)
1.5 lts. leche entera
1 taza de miel
1 cta. cardamomo.
1 cda. ghee (mantequilla clarificada)
4 cdas. de agua de rosas
Arándanos, pasitas y pistaches para decorar.
Lavar y remojar el arroz por 20 minutos.Escurrir y poner a cocer en la leche a fuego bajo. Cuando ya se ha cocido, agregar la miel. Mientras más se deje cocer, se pondrá más denso, con una textura parecida al pudding. Yo no lo dejé mucho, me gusta con caldito. En los últimos 10 minutos de cocción le agregué el agua de rosas, el cardamomo y el ghee. Mezclar bien todo, emplatar y decorar.
Normalmente lleva azúcar pero preferí agregarle miel que combina excelente con el agua de rosas.
Ingredientes:
1 taza de arroz basmati (yo usé normal)
1.5 lts. leche entera
1 taza de miel
1 cta. cardamomo.
1 cda. ghee (mantequilla clarificada)
4 cdas. de agua de rosas
Arándanos, pasitas y pistaches para decorar.
Lavar y remojar el arroz por 20 minutos.Escurrir y poner a cocer en la leche a fuego bajo. Cuando ya se ha cocido, agregar la miel. Mientras más se deje cocer, se pondrá más denso, con una textura parecida al pudding. Yo no lo dejé mucho, me gusta con caldito. En los últimos 10 minutos de cocción le agregué el agua de rosas, el cardamomo y el ghee. Mezclar bien todo, emplatar y decorar.
Galletas de harina de arroz
La cocina de Medio Oriente me tiene seducida, ahora he hecho estas galletas. Tienen un sabor muy delicado y un embriagador perfume de cardamomo y rosas.
La masa es un poco difícil de manejar, yo fui sacando la masa del refrigerador poco a poco, luego estiraba y cortaba más o menos de tres en tres galletas.
La receta la tomé de aquí.
Ingredientes:
300 g. de harina de arroz
1/2 cta. de Royal
130 g. de azúcar granulada
1 huevo grande
125 g. de mantequilla fundida
2 cdas. de agua de rosas
1 cta. de cardamomo molido.
Batir el huevo y el azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa, agregar la mantequilla y el agua de rosas.
Añadir lentamente el harina mezclada con agua de rosas. Finalmente, agregar el cardamomo. Debe quedar firme. Refrigerar toda la noche. Según leí, es importante que reposen para que los sabores se amalgamen y las especias suelten todo su sabor.
Al día siguiente, sacarla y dejar afuera hasta que ablande un poco. Luego extender y cortar las galletas.
Cubrir una charola con papel encerado y hornear por 15 minutos en horno precalentado a 160 ºC o hasta que estén cocidas pero que permanezcan blancas.
La masa es un poco difícil de manejar, yo fui sacando la masa del refrigerador poco a poco, luego estiraba y cortaba más o menos de tres en tres galletas.
La receta la tomé de aquí.
Ingredientes:
300 g. de harina de arroz
1/2 cta. de Royal
130 g. de azúcar granulada
1 huevo grande
125 g. de mantequilla fundida
2 cdas. de agua de rosas
1 cta. de cardamomo molido.
Batir el huevo y el azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa, agregar la mantequilla y el agua de rosas.
Añadir lentamente el harina mezclada con agua de rosas. Finalmente, agregar el cardamomo. Debe quedar firme. Refrigerar toda la noche. Según leí, es importante que reposen para que los sabores se amalgamen y las especias suelten todo su sabor.
Al día siguiente, sacarla y dejar afuera hasta que ablande un poco. Luego extender y cortar las galletas.
Cubrir una charola con papel encerado y hornear por 15 minutos en horno precalentado a 160 ºC o hasta que estén cocidas pero que permanezcan blancas.
1/31/2012
Pay de queso de cabra con salsa de vino
Hace tiempo que sigo reto dulce y tenía muchas ganas de participar, este mes le ha tocado el turno al cheesecake.
Hasta hoy me animé a mandar mi receta y a abrir este blog.
Me gusta mucho la ensalada de queso de cabra con frutas, siempre me pareció que sabía a pay. Buscando si existía una receta, encontré esta. Hice algunas modificaciones y le añadí una costra y una salsa de fresas y vino tinto que tomé de acá.
Va la receta...
Costra:
200 g. harina
75g. mantequilla
50 g. de azucar
1 huevo
1 pizca de sal
A la harina cernida agregar la mantequilla en trocitos, mezclar hasta que quede arenosa y agregar los demás ingredientes. Mezclar lo necesario para formar un bollo, envolver con film y meter media hora al refrigerador. Forrar un molde con la masa y meter al horno precalentado por 25 minutos o hasta que esté ligeramente dorada.
Relleno:
308 g. queso de cabra
3/4 taza de azúcar
64 g. de miel
1 cta. extracto de vainilla
6 huevos (separadas las claras y las yemas)
3 cdas. de harina
Mezclar el queso, el azúcar, la miel y la vainilla hasta ablandar. Agregar las yemas de dos en dos y, por último, añadir el harina.
Batir las claras hasta que estén firmes, añadir un tercio a la mezcla del queso, incorporar con movimientos envolventes y luego añadir el resto de las claras.
Poner en el molde sobre la costra y hornear por 40 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio.
Salsa de vino:
1/4 de taza y 2 cdas. de azúcar
3. cdas de agua
una rama de canela
2 clavos
5 granos de pimienta (yo los omití)
1 1/2 tazas de vino tinto
2 tazas de fresas
Hacer un caramelo con el azúcar, las especias y el agua. Sacar del fuego y añadir el vino. Regresar al fuego y reducir a la mitad. Colar la mezcla y volver a poner al fuego hasta que se reduzca aproximadamente a una taza y tenga consistencia de jarabe. Añadir las fresas y cocinar unos 5 minutos o hasta que se ablanden. Dejar enfriar y bañar el cheesecake.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)